miércoles, 20 de enero de 2016

Bloque 5. Creación literaria

Esta creación en prosa está dedicada como ejemplo para niños de entre 10 y 12 años, correspondiente al tercer ciclo de primaria. Se trata de un cuento modificado. Se ha llevado a cabo con la estrategia de SCTROUMPF, que consiste en sustituir todos los sustantivos del cuento por esta extraña palabra. Los alumnos tendrán que tratar de reconstruir el texto con sentido.


“Los tres SCHTROUMPF

Se trata de tres SCHTROUMPF que son SCHTROUMPF. Cada uno de estos tres SCHTROUMPF se dispone a construir su propia SCHTROUMPF. El pequeño la construye de SCHTROUMPF, para así terminar antes y poder irse a jugar. El mediano la construye de SCHTROUMPF y el mayor emplea más SCHTROUMPF para construir su SCHTROUMPF de SCHTROUMPF. Como el SCHTROUMPF mayor tiene que trabajar más para terminar su SCHTROUMPF, no puede ir a jugar con sus dos SCHTROUMPF que han construido su SCHTROUMPF fácilmente. En un principio, los dos SCHTROUMPF pequeños se burlan de su SCHTROUMPF mayor por tener que trabajar mientras ellos juegan. Pero cuando llega el SCHTROUMPF feroz para comerse a los SCHTROUMPF, los SCHTROUMPF pequeños encuentran que sus SCHTROUMPF no están preparadas para el SCHTROUMPF del SCHTROUMPF y tienen que pedir SCHTROUMPF a su SCHTROUMPF mayor.
Finalmente los SCHTROUMPF consiguen hacer que se vaya el SCHTROUMPF, aburrido ya que no puede entrar en la SCHTROUMPF del SCHTROUMPF mayor, donde están los tres SCHTROUMPF.







Creación en verso. Aquí he querido inspirarme en aquellos poemas de carpeta, poemas breves y más o menos amorosos. La actividad estaría dirigida también al tercer ciclo de primaria, no por la longitud sino por la simple comprensión del ejemplo.

Te quiero yo más chiquilla
Que el aire que respiro
Más que la luna a los luceros
Más que la espuma a la orilla
Y más que el horizonte quiere al cielo.

En la calle de la         A
Me encontré con la  M
Y me dijo que la         O
Estaba loca por la      R

No te fijes en la letra
 Ni te fijes en la escritura,
Fíjate en quién te escribe,
Que te quiere con locura.

No te enteras que te camelo
Que yo contigo vivo en el cielo
Me cuelgo de tu pelo
Y veo las estrellas del firmamento.

Creación dramática. Continuando con el juego de la biografía inventada en la que Aquiles fue el protagonista, he decidido traerlo al mundo actual, mezclando así la biografía inventada y la estructura de un cuento en otro espacio o tiempo. El resultado es Aquiles, que ha salido accidentalmente de su película, Troya, y se encuentra algo desorientado:

Paisano: Hola buenas noches, ¿qué tal?
Aquiles: Me cachis en Poseidón bendito… ¿Qué quieres tu, troyano?
Paisano: No… Yo no soy troyano.
Aquiles: ¿Y qué haces en esta película entonces?
Paisano: ¡Pero si la película ha terminado ya!
Aquiles: ¿Qué me dices? ¡Pero si yo estaba aquí tomándome un respiro antes de volver a la batalla, que me han quedado montones de troyanos por matar!

Paisano: Pues haberlos matado en la película, que tiempo has tenido.



Bibliografía.

5 comentarios:

  1. Hola Berto, Para empezar buena entrada con buen contenido.

    Sin embargo, creo que estos cambios podrían venir bien:
    -El texto que has realizado en bayetas, creo que sería mejor hacerlo en papel u otro formato, para poder cambiar las palabras, a no ser que este destinado a trabajarlo oralmente, pero creo que seria mejor hacerlo de la otra manera.

    -La creación dramática hecho de menos que sea algo más extensa, quizás meter un poco más de historia, ya que es corta de representar y a mi parecer no dice mucho.

    Espero que te sirva de ayuda, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho tus actividades, están estupendas como modelo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Echo de echar es sin h paleto. Hecho de hacer con h. Comentar por comentar es de idiotas
    UN cordial saludo,
    Alberto, Claudia, Iker, Marianna, Victor.

    ResponderEliminar