Lectura literaria y animación lectora
"Seis
hombres"
|
||
|
||
. escribe e ilustra David Mckee
. traduce Elena Del Amo
. edita Libros del Zorro
Rojo en el 2013
. ISBN. 978 84 941041 9 0
edades de lectura recomendadas:
de 7 a 9 - de 10 a 12 - de 13 a 16 -
adultos
|
||
Seis hombres buscan un lugar donde poder vivir y
trabajar en paz. Cuando lo consiguen, al poco tiempo se dan cuenta de que
comienzan a hacerse ricos, lo que les llevó a preocuparse de sus riquezas.
Para ello, estos seis hombres, contratan a seis guardianes. Debido a la falta
de ladrones, estos guardianes comienzan a perder su forma, a hacerse gordos y
perezosos. Los seis hombres pensaron que estaban tirando su dinero con ellos,
así que les ordenaron ganarse el sueldo y conquistar una pequeña granja que
había cerca de sus dominios. Fue muy fácil y para colmo, satisfactorio, ya
que veían que podían continuar extendiéndose y hacerse con más territorios
sin casi ninguna oposición. Se hicieron con tanto terreno que los dominios de
estos seis hombres se extendieron hasta un río. A la otra orilla, se
encontraban aquellos granjeros que consiguieron huir o retirarse a tiempo.
Una mitad de ellos, se dedicó a trabar, la otra a entrenarse por si algún día
había que defender todo lo que habían conseguido. De esta manera quedaron dos
ejércitos, uno a cada lado del río. Los vigilantes de cada ejército estaban
aburridos, pues no se les presentaba ningún problema. Un día, pasó un pájaro
sobrevolando el río, y un guardián de cada orilla decidió lanzar una flecha
al pájaro. Ambos guardias fallaron, lo que provocó que las flechas que
lanzaron llegaron al otro lado de la orilla. Convencidos ambos bandos de que
habían sido atacados, comenzó una guerra. Casualmente, sobrevivieron seis
hombres a cada lado, que comenzaron a buscar un sitio donde vivir y trabajar
en paz.
Aunque se trata de un libro cuyo contenido es
bastante simple y muy corto para alumnos de 6º de Primaria, es un libro que
expresa un problema extremadamente complicado como son las guerras o la
causa de las mismas, con una sencillez tal que la lectura de “Seis hombres”
podría llevarse a cabo con alumnos de un mínimo de cuatro años. En algunas
reseñas he visto un comentario muy bueno a cerca del libro, y es que “incluso
los adultos pueden comprender el libro”, un ejemplo de lo complicadas que son
a veces la sencillez y claridad. Un apoyo muy importante a esta sencillez,
son las ilustraciones, no estereotipadas y que nos permitirían comprender el
libro aún quitando el texto.
He decidido escoger a los alumnos de 6º (11-12 años)
con el fin de sacar más provecho a las actividades de antes, durante y
después de la lectura, que a la propia lectura. Obviamente la lectura me
parece importante, pero en esta actividad, en vez de ejercitar tanto el hecho
de leer y adquirir fluidez con ello, me interesa la comprensión, la
reflexión, la observación y/o la extrapolación de algunos temas a través de
ella. Creo que es muy interesante además, que vean cómo algo tan sencillo
pueda dar tanto juego y permita reflexionar sobre un tema complicado y
desgraciadamente actual.
El libro lo dividiría en tres lecturas, aunque sea
muy corto, tan solo para marcar unas pautas en el caso que fuera un libro más
largo. La primera parte, llegaría hasta el momento en que los guardianes se
vuelven gordos y perezosos. La segunda parte de la lectura, iría desde ahí,
hasta que se aclaran los terrenos que ahora poseen los seis hombres y hay
granjeros que consiguieron huir o retirarse a tiempo.
ACTIVIDADES
Antes de la lectura:
La intención de este apartado se centra en
aproximarse al tema que trate el libro, predecir de qué puede tratar, preparar
temas que durante la lectura saldrán y que junto a una explicación o
aproximación previa, se abordarán y se entenderán mejor. Antes de la lectura
además, observar la portada nos puede dar mucha información, a partir del
dibujo, podremos imaginarnos de qué tratará el libro, viendo el nombre del
autor, podemos saber si hemos leído o no alguna vez un libro suyo y en caso
afirmativo tener una idea más a cerca de lo que nos podemos encontrar. Por
último, debido a la importancia de las ilustraciones, nos fijaremos en quién
las ha hecho, así como en quién se ha basado el autor al realizarlas, lo que
también aportará su granito de arena a comprender o dar pistas sobre la
historia y a tener muy en cuenta las ilustraciones.
Estas preguntas están destinadas a hacer predicciones sobre el
contenido del libro, intentar tener algún indicio sobre él:
-
¿Qué es el miedo?, ¿y la inseguridad?, ¿y la
avaricia?
-
¿Qué es un malentendido?
-
¿Habéis tenido alguna vez miedo a perder algo?, ¿Por
qué?
Estas, a conocer la información que nos
aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas) y a aproximarse
al autor de la obra:
-
Observemos la portada del libro y pensemos de qué
puede tratar este libro. ¿Quién es el autor?, ¿Os suena el elefante Elmer?
-
¿Cómo era el elefante Elmer?, ¿Creéis que este libro
tendrá color, o será en blanco y negro?
-
¿Quién es Paul Klee?, ¿Qué tendrá que ver con David
Mckee? buscar información en los siguientes enlaces:
Por
último, éstas, a interesarse por el tema o los temas que se
desarrollan en la historia y a investigar sobre algunos aspectos interesantes
para la comprensión:
-
¿Qué tipo de situaciones causan la risa?
-
¿Cómo o por qué motivos pensáis que puede comenzar
una guerra?, ¿Y cómo acaba?
Durante la lectura:
Durante la lectura, las actividades pondrán a prueba
la capacidad de observación de los alumnos, ya que no sólo el texto es el que
nos da información. A partir de lo que han leído hasta el momento, deberán
intentar predecir cómo continuará la lectura, lo que puede dar señas de lo
que han comprendido hasta el momento o a qué cosas le han dado más
importancia y a qué menos. Además, reflexionar a cerca de algunos sucesos que
se producen en el libro, permitirá, no sólo sentir la lectura y hacerla más
significativa, sino ver algunos de los valores que tienen los alumnos,
exponerlos o argumentarlos en clase, reforzarlos, mejorarlos y en definitiva
profundizar en la lectura para sacarle el mayor provecho posible.
- Habrá que estar muy atentos de las ilustraciones
que van apareciendo, ya que pueden decirnos cosas que el texto no nos
menciona o no nos quiere mencionar. Los alumnos tendrán que fijarse en
cuándo aparece alguien riéndose y razonar por qué. (Reflexionar, relacionar,
interpretar, profundizar y compartir diferentes aspectos del libro)
- ¿Qué pensáis que va a ocurrir después de que los
seis hombres contraten a los seis guardianes?, ¿Os parece bien, lógico o
razonable que los seis hombres contraten a seis guardianes?, ¿Por qué?
(Reflexionar, relacionar, Argumentar y profundizar)
- ¿Por qué seis hombres que buscaban paz de
repente deciden buscar otro camino para seguir creciendo?, ¿Qué es lo que les
motiva a ello?
¿Pensáis que a todo el mundo le sienta igual el
poder? (Reflexionar, relacionar, Argumentar, profundizar, recordar, y
compartir diferentes aspectos del contenido)
Después de la lectura:
Esta lectura deja un final abierto en el que cada
uno puede imaginarse lo que pasa después. Habrá visiones más pesimistas que
optarán por un final cíclico y en cambio, otros más optimistas que pensarán
que los seres humanos en algún momento dejarán de tropezar con la misma
piedra. También es interesante ver con qué bando de los dos ejércitos se
situarán los alumnos, porque aunque lo correcto sería ser imparcial, la
costumbre que tenemos siempre de catalogar puede dificultar la imparcialidad.
Por último, también se realizarán preguntas que pongan a prueba su memoria y
comprensión a cerca de la lectura, con el fin de sacar alguna conclusión más
y de interpretar algunos de los sucesos que se hayan producido.
- ¿Creéis que el libro acaba bien o mal? (Interpretaciones
de hechos, actuaciones, y situaciones).
- Si el libro continuara, ¿cómo pensáis que
continuaría? Esta pregunta para algunos será una conclusión, pero depende de
la interpretación, hay quien puede pensar que es cíclico.
- ¿En qué momento de la historia se podría haber
evitado una guerra? Aunque sea una pregunta para recordar, propia de las actividades
durante la lectura, de alguna manera provoca que el niño haga relaciones
entre personajes, acciones, causas y consecuencias. Tendrá que hacer una
síntesis global para analizar un hecho concreto.
- ¿Por qué los seis hombres pensaban que sus seis
guardianes debían ganarse el sueldo?, ¿qué desencadena finalmente la guerra
entre ambos bandos?, ¿quiénes pensáis que son los buenos?, ¿quiénes los
malos?, ¿por qué? (Conclusiones y valoraciones objetivas y subjetivas)
Bibliografía:
|
Bueno... has cambiado ALGUNA cosa de las que te comenté.
ResponderEliminar