jueves, 21 de enero de 2016

bLoque 4 corregido

Lectura literaria y animación lectora

"Seis hombres"

escribe e ilustra David Mckee
traduce Elena Del Amo
edita Libros del Zorro Rojo en el 2013
ISBN. 978 84 941041 9 0


edades de lectura recomendadas:
de 7 a 9 - de 10 a 12 - de 13 a 16 - adultos
Seis hombres buscan un lugar donde poder vivir y trabajar en paz. Cuando lo consiguen, al poco tiempo se dan cuenta de que comienzan a hacerse ricos, lo que les llevó a preocuparse de sus riquezas. Para ello, estos seis hombres, contratan a seis guardianes. Debido a la falta de ladrones, estos guardianes comienzan a perder su forma, a hacerse gordos y perezosos. Los seis hombres pensaron que estaban tirando su dinero con ellos, así que les ordenaron ganarse el sueldo y conquistar una pequeña granja que había cerca de sus dominios. Fue muy fácil y para colmo, satisfactorio, ya que veían que podían continuar extendiéndose y hacerse con más territorios sin casi ninguna oposición. Se hicieron con tanto terreno que los dominios de estos seis hombres se extendieron hasta un río. A la otra orilla, se encontraban aquellos granjeros que consiguieron huir o retirarse a tiempo. Una mitad de ellos, se dedicó a trabar, la otra a entrenarse por si algún día había que defender todo lo que habían conseguido. De esta manera quedaron dos ejércitos, uno a cada lado del río. Los vigilantes de cada ejército estaban aburridos, pues no se les presentaba ningún problema. Un día, pasó un pájaro sobrevolando el río, y un guardián de cada orilla decidió lanzar una flecha al pájaro. Ambos guardias fallaron, lo que provocó que las flechas que lanzaron llegaron al otro lado de la orilla. Convencidos ambos bandos de que habían sido atacados, comenzó una guerra. Casualmente, sobrevivieron seis hombres a cada lado, que comenzaron a buscar un sitio donde vivir y trabajar en paz.


Aunque se trata de un libro cuyo contenido es bastante simple y muy corto para alumnos de 6º de Primaria, es un libro que expresa un problema extremadamente complicado como son las guerras  o la causa de las mismas, con una sencillez tal que la lectura de “Seis hombres” podría llevarse a cabo con alumnos de un mínimo de cuatro años. En algunas reseñas he visto un comentario muy bueno a cerca del libro, y es que “incluso los adultos pueden comprender el libro”, un ejemplo de lo complicadas que son a veces la sencillez y claridad. Un apoyo muy importante a esta sencillez, son las ilustraciones, no estereotipadas y que nos permitirían comprender el libro aún quitando el texto.
He decidido escoger a los alumnos de 6º (11-12 años) con el fin de sacar más provecho a las actividades de antes, durante y después de la lectura, que a la propia lectura. Obviamente la lectura me parece importante, pero en esta actividad, en vez de ejercitar tanto el hecho de leer y adquirir fluidez con ello, me interesa la comprensión, la reflexión, la observación y/o la extrapolación de algunos temas a través de ella. Creo que es muy interesante además, que vean cómo algo tan sencillo pueda dar tanto juego y permita reflexionar sobre un tema complicado y desgraciadamente actual.
El libro lo dividiría en tres lecturas, aunque sea muy corto, tan solo para marcar unas pautas en el caso que fuera un libro más largo. La primera parte, llegaría hasta el momento en que los guardianes se vuelven gordos y perezosos. La segunda parte de la lectura, iría desde ahí, hasta que se aclaran los terrenos que ahora poseen los seis hombres y hay granjeros que consiguieron huir o retirarse a tiempo.




ACTIVIDADES


Antes de la lectura:

La intención de este apartado se centra en aproximarse al tema que trate el libro, predecir de qué puede tratar, preparar temas que durante la lectura saldrán y que junto a una explicación o aproximación previa, se abordarán y se entenderán mejor. Antes de la lectura además, observar la portada nos puede dar mucha información, a partir del dibujo, podremos imaginarnos de qué tratará el libro, viendo el nombre del autor, podemos saber si hemos leído o no alguna vez un libro suyo y en caso afirmativo tener una idea más a cerca de lo que nos podemos encontrar. Por último, debido a la importancia de las ilustraciones, nos fijaremos en quién las ha hecho, así como en quién se ha basado el autor al realizarlas, lo que también aportará su granito de arena a comprender o dar pistas sobre la historia y a tener muy en cuenta las ilustraciones.


Estas preguntas están destinadas a hacer predicciones sobre el contenido del libro, intentar tener algún indicio sobre él:

-          ¿Qué es el miedo?, ¿y la inseguridad?, ¿y la avaricia?

-          ¿Qué es un malentendido?

-          ¿Habéis tenido alguna vez miedo a perder algo?, ¿Por qué?

Estas, a conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas) y a aproximarse al autor de la obra:

-          Observemos la portada del libro y pensemos de qué puede tratar este libro. ¿Quién es el autor?, ¿Os suena el elefante Elmer?

-          ¿Cómo era el elefante Elmer?, ¿Creéis que este libro tendrá color, o será en blanco y negro?

-          ¿Quién es Paul Klee?, ¿Qué tendrá que ver con David Mckee? buscar información en los siguientes enlaces:

Por último, éstas, a interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia y a investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión:

-          ¿Qué tipo de situaciones causan la risa?

-          ¿Cómo o por qué motivos pensáis que puede comenzar una guerra?, ¿Y cómo acaba?


Durante la lectura:

Durante la lectura, las actividades pondrán a prueba la capacidad de observación de los alumnos, ya que no sólo el texto es el que nos da información. A partir de lo que han leído hasta el momento, deberán intentar predecir cómo continuará la lectura, lo que puede dar señas de lo que han comprendido hasta el momento o a qué cosas le han dado más importancia y a qué menos. Además, reflexionar a cerca de algunos sucesos que se producen en el libro, permitirá, no sólo sentir la lectura y hacerla más significativa, sino ver algunos de los valores que tienen los alumnos, exponerlos o argumentarlos en clase, reforzarlos, mejorarlos y en definitiva profundizar en la lectura para sacarle el mayor provecho posible.

- Habrá que estar muy atentos de las ilustraciones que van apareciendo, ya que pueden decirnos cosas que el texto no nos menciona o no nos quiere mencionar.  Los alumnos tendrán que fijarse en cuándo aparece alguien riéndose y razonar por qué. (Reflexionar, relacionar, interpretar, profundizar y compartir diferentes aspectos del libro)

- ¿Qué pensáis que va a ocurrir después de que los seis hombres contraten a los seis guardianes?, ¿Os parece bien, lógico o razonable que los seis hombres contraten a seis guardianes?, ¿Por qué? (Reflexionar, relacionar, Argumentar y profundizar)

- ¿Por qué seis hombres que buscaban paz  de repente deciden buscar otro camino para seguir creciendo?, ¿Qué es lo que les motiva a ello?
¿Pensáis que a todo el mundo le sienta igual el poder? (Reflexionar, relacionar, Argumentar, profundizar, recordar, y compartir diferentes aspectos del contenido)




Después de la lectura:

Esta lectura deja un final abierto en el que cada uno puede imaginarse lo que pasa después. Habrá visiones más pesimistas que optarán por un final cíclico y en cambio, otros más optimistas que pensarán que los seres humanos en algún momento dejarán de tropezar con la misma piedra. También es interesante ver con qué bando de los dos ejércitos se situarán los alumnos, porque aunque lo correcto sería ser imparcial, la costumbre que tenemos siempre de catalogar puede dificultar la imparcialidad. Por último, también se realizarán preguntas que pongan a prueba su memoria y comprensión a cerca de la lectura, con el fin de sacar alguna conclusión más y de interpretar algunos de los sucesos que se hayan producido.

- ¿Creéis que el libro acaba bien o mal? (Interpretaciones de hechos, actuaciones, y situaciones).

- Si el libro continuara, ¿cómo pensáis que continuaría? Esta pregunta para algunos será una conclusión, pero depende de la interpretación, hay quien puede pensar que es cíclico.

- ¿En qué momento de la historia se podría haber evitado una guerra? Aunque sea una pregunta para recordar, propia de las actividades durante la lectura, de alguna manera provoca que el niño haga relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias. Tendrá que hacer una síntesis global para analizar un hecho concreto.

- ¿Por qué los seis hombres pensaban que sus seis guardianes debían ganarse el sueldo?, ¿qué desencadena finalmente la guerra entre ambos bandos?, ¿quiénes pensáis que son los buenos?, ¿quiénes los malos?, ¿por qué? (Conclusiones y valoraciones objetivas y subjetivas)





Bibliografía:








1 comentario: