|
||
"Seis hombres" | ||
|
||
. escribe e ilustra David
Mckee
. traduce Elena Del Amo
. edita Libros
del Zorro Rojo en el 2013
. ISBN. 978 84 941041 9 0
edades de lectura recomendadas:
de 7 a 9 - de 10 a 12 - de 13 a 16 - adultos
|
||
Seis
hombres buscan un lugar donde poder vivir y trabajar en paz. Cuando lo
consiguen, al poco tiempo se dan cuenta de que comienzan a hacerse ricos, lo
que les llevó a preocuparse de sus riquezas. Para ello, estos seis hombres,
contratan a seis guardianes. Debido a la falta de ladrones, estos guardianes
comienzan a perder su forma, a hacerse gordos y perezosos. Los seis hombres
pensaron que estaban tirando su dinero con ellos, así que les ordenaron ganarse
el sueldo y conquistar una pequeña granja que había cerca de sus dominios. Fue
muy fácil y para colmo, satisfactorio, ya que veían que podían continuar
extendiéndose y hacerse con más territorios sin casi ninguna oposición. Se
hicieron con tanto terreno que los dominios de estos seis hombres se extendieron
hasta un río. A la otra orilla, se encontraban aquellos granjeros que
consiguieron huir o retirarse a tiempo. Una mitad de ellos, se dedicó a trabar,
la otra a entrenarse por si algún día había que defender todo lo que habían
conseguido. De esta manera quedaron dos ejércitos, uno a cada lado del río. Los
vigilantes de cada ejército estaban aburridos, pues no se les presentaba ningún
problema. Un día, pasó un pájaro sobrevolando el río, y un guardián de cada
orilla decidió lanzar una flecha al pájaro. Ambos guardias fallaron, lo que
provocó que las flechas que lanzaron, llegaron al otro lado de la orilla.
Convencidos ambos bandos de que habían sido atacados, comenzó una guerra.
Casualmente, sobrevivieron seis hombres a cada lado, que comenzaron a buscar un
sitio donde vivir y trabajar en paz.
Aunque se trata de un libro cuyo contenido es bastante
simple y muy corto para alumnos de 6º de Primaria, es un libro que expresa un
problema extremadamente complicado como son las guerras o la causa de las mismas, con una sencillez
tal que la lectura de “Seis hombres” podría llevarse a cabo con alumnos de un
mínimo de cuatro años. En algunas reseñas he visto un comentario muy bueno a
cerca del libro, y es que “incluso los adultos pueden comprender el libro”, un
ejemplo de lo complicadas que son a veces la sencillez y claridad. Un apoyo muy
importante a esta sencillez, son las ilustraciones, no estereotipadas y que nos
permitirían comprender el libro aún quitando el texto.
He decidido escoger a los alumnos de 6º (11-12 años) con el fin
de sacar más provecho a las actividades de antes, durante y después de la
lectura, que a la propia lectura. Obviamente la lectura me parece importante,
pero en esta actividad, en vez de ejercitar tanto el hecho de leer y adquirir fluidez
con ello, me interesa la comprensión, la reflexión, la observación y/o la
extrapolación de algunos temas a través de ella. Creo que es muy interesante
además, que vean cómo algo tan sencillo pueda dar tanto juego y permita
reflexionar sobre un tema complicado y desgraciadamente actual.
ACTIVIDADES
Antes de la lectura:
Las actividades en este apartado se centran en aproximarse
al tema que trate el libro, predecir de qué puede tratar, preparar temas que
durante la lectura saldrán y que junto a una explicación o aproximación previa,
se abordarán y se entenderán mejor. Antes de la lectura además, observar la
portada nos puede dar mucha información, a partir del dibujo, podremos
imaginarnos de qué tratará el libro, viendo el nombre del autor, podemos saber
si hemos leído o no alguna vez un libro suyo y en caso afirmativo tener una
idea más a cerca de lo que nos podemos encontrar. Por último, debido a la
importancia de las ilustraciones, nos fijaremos en quién las ha hecho, así como
en quién se ha basado el autor al realizarlas, lo que también aportará su
granito de arena a comprender o dar pistas sobre la historia y a tener muy en
cuenta las ilustraciones.
¿Qué es el miedo?, ¿y la inseguridad?, ¿y la avaricia?
¿Qué es un malentendido?
¿Habéis tenido alguna vez miedo a perder algo?, ¿Por qué?
Observemos la portada del libro y pensemos de qué puede
tratar este libro. ¿Quién es el autor?, ¿Os suena el elefante Elmer?
¿Cómo era el elefante Elmer?, ¿Creéis que este libro tendrá
color, o será en blanco y negro?
¿Qué tipo de situaciones causan la risa?
¿Quién es Paul Klee?, ¿Qué tendrá que ver con David Mckee?
buscar información en los siguientes enlaces:
¿Cómo o por qué motivos pensáis que puede comenzar una
guerra?, ¿Y cómo acaba?
Durante la lectura:
Durante la lectura, las actividades pondrán a prueba la
capacidad de observación de los alumnos, ya que no sólo el texto es el que nos da
información. A partir de lo que han leído hasta el momento, deberán intentar
predecir cómo continuará la lectura, lo que puede dar señas de lo que han
comprendido hasta el momento o a qué cosas le han dado más importancia y a qué
menos. Además, reflexionar a cerca de algunos sucesos que se producen en el
libro, permitirá, no sólo sentir la lectura y hacerla más significativa, sino
ver algunos de los valores que tienen los alumnos, exponerlos o argumentarlos
en clase, reforzarlos, mejorarlos y en definitiva profundizar en la lectura
para sacarle el mayor provecho posible.
- Habrá que estar muy atentos de las ilustraciones que van
apareciendo, ya que pueden decirnos cosas que el texto no nos menciona o no nos
quiere mencionar. Los alumnos tendrán
que fijarse en cuándo aparece alguien riéndose y razonar por qué.
- ¿Qué pensáis que va a ocurrir después de que los seis
hombres contraten a los seis guardianes?, ¿Os parece bien, lógico o razonable
que los seis hombres contraten a seis guardianes?, ¿Por qué?
- ¿Por qué seis hombres que buscaban paz de repente deciden buscar otro camino para
seguir creciendo?, ¿Qué es lo que les motiva a ello?
¿Pensáis que a todo el mundo le sienta igual el poder?
Después de la
lectura:
Esta lectura deja un final abierto en el que cada uno puede
imaginarse lo que pasa después. Habrá visiones más pesimistas que optarán por
un final cíclico y en cambio, otros más optimistas que pensarán que los seres
humanos en algún momento dejarán de tropezar con la misma piedra. También es
interesante ver con qué bando de los dos ejércitos se situarán los alumnos,
porque aunque lo correcto sería ser imparcial, la costumbre que tenemos siempre
de catalogar puede dificultar la imparcialidad. Por último, también se
realizarán preguntas que pongan a prueba su memoria y comprensión a cerca de la
lectura, con el fin de sacar alguna conclusión más y de interpretar algunos de
los sucesos que se hayan producido.
- ¿Creéis que el libro acaba bien o mal?
- Si el libro continuara, ¿cómo pensáis que continuaría?
- ¿En qué momento de la historia se podría haber evitado una
guerra?
- ¿Por qué los seis hombres pensaban que sus seis guardianes
debían ganarse el sueldo?, ¿qué desencadena finalmente la guerra entre ambos
bandos?, ¿quiénes pensáis que son los buenos?, ¿quiénes los malos?, ¿por qué?
Bibliografía:
| ||
lunes, 14 de diciembre de 2015
Lectura literaria y animación lectora
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Berto.
ResponderEliminarCreo que en general has hecho un buen trabajo. Aún así voy a decirte cosas que a lo mejor deberías cambiar.
En primer lugar, no se si será solo a mi, pero la foto que ha puesto no se ve.
-El resumen que has hecho esta bien, pero yo pondría mas puntos y aparte.
- Me parece bien la edad que has elegido, pero también tienes que tener en cuenta los conocimientos que tienen los niños sobre las guerras y sus consecuencias ya que, aunque a ti te parezca sencillo leerte el libro y reflexionar a lo mejor a ellos les resulta mas complicado porque todavía no tienen esos conocimientos previos.
-Explicaría mejor lo de El elefante Elmer, ya que no se entiende muy bien, estas hablando de el libro elegido y de repente pasas a de Elmer.
- También explicaría mejor la actividad de investigar, si lo van a hacer en grupos o no, si se va a exponer a los compañeros o no etc. lo que veo bien es que les proporciones tu las paginas en las que tienen que buscar la información.
- Por ultimo, añadiría un punto de "animación a la lectura", donde plantees actividades que animen a los niños a leer durante todo el curso.
Espero que te sirva.
Que tengas buena ultima semana de practicas :)
Bien, Bea, aunque no entiendo tu último consejo.
EliminarBueno, Alberto, me encanta el libro que has elegido y que lo relaciones con Elmer.. siempre que a la pregunta "¿Os suena el elefante Elmer?" algún niño responda que sí. :)
ResponderEliminarTambién me gustan mucho las actividades que planteas para durante la lectura y que insistas en que reflexionen sobre lo leído y en las hipótesis sobre lo que sucederá a continuación. Es cierto que el libro es muy cortito y que, con niños tan mayores, lo más probable es que lo leais en una sola sesión pero, como de lo que se trata esta actividad es de que sepáis trabajar con libros debes dividirlo en páginas y decir en qué momento concreto van a dejar de leer para responder a las preguntas y hacer las hipótesis.
Cuando tus alumnos tengan que leer libros estilo Barco de vapor, deberás marcarles la secuencia, decirles que lean para tal día X capítulos o X páginas y realizar sesiones en las que trabajéis aspectos relacionados con lo leído hasta el momento. Eso es que lo tienes que reflejar en esta actividad.
Las preguntas posteriores a la lectura son interesantes, pero no trabajas todos los aspectos que se indican en la guía. Falta que los niños relacionen lo leído con su propia vida y son su contexto vital y que plantees alguna actividad que les deje huellas emocionales en la lectura.
En general, debes añadir en cada apartado, qué aspectos de los que se incluyen en la teoría para trabajar antes, durante y después de la lectura, estás trabajando.