lunes, 14 de diciembre de 2015

Lectura literaria y animación lectora






"Seis hombres"





escribe e ilustra David Mckee
traduce Elena Del Amo
edita Libros del Zorro Rojo en el 2013
ISBN. 978 84 941041 9 0


edades de lectura recomendadas:
de 7 a 9 - de 10 a 12 - de 13 a 16 - adultos


Seis hombres buscan un lugar donde poder vivir y trabajar en paz. Cuando lo consiguen, al poco tiempo se dan cuenta de que comienzan a hacerse ricos, lo que les llevó a preocuparse de sus riquezas. Para ello, estos seis hombres, contratan a seis guardianes. Debido a la falta de ladrones, estos guardianes comienzan a perder su forma, a hacerse gordos y perezosos. Los seis hombres pensaron que estaban tirando su dinero con ellos, así que les ordenaron ganarse el sueldo y conquistar una pequeña granja que había cerca de sus dominios. Fue muy fácil y para colmo, satisfactorio, ya que veían que podían continuar extendiéndose y hacerse con más territorios sin casi ninguna oposición. Se hicieron con tanto terreno que los dominios de estos seis hombres se extendieron hasta un río. A la otra orilla, se encontraban aquellos granjeros que consiguieron huir o retirarse a tiempo. Una mitad de ellos, se dedicó a trabar, la otra a entrenarse por si algún día había que defender todo lo que habían conseguido. De esta manera quedaron dos ejércitos, uno a cada lado del río. Los vigilantes de cada ejército estaban aburridos, pues no se les presentaba ningún problema. Un día, pasó un pájaro sobrevolando el río, y un guardián de cada orilla decidió lanzar una flecha al pájaro. Ambos guardias fallaron, lo que provocó que las flechas que lanzaron, llegaron al otro lado de la orilla. Convencidos ambos bandos de que habían sido atacados, comenzó una guerra. Casualmente, sobrevivieron seis hombres a cada lado, que comenzaron a buscar un sitio donde vivir y trabajar en paz.


Aunque se trata de un libro cuyo contenido es bastante simple y muy corto para alumnos de 6º de Primaria, es un libro que expresa un problema extremadamente complicado como son las guerras  o la causa de las mismas, con una sencillez tal que la lectura de “Seis hombres” podría llevarse a cabo con alumnos de un mínimo de cuatro años. En algunas reseñas he visto un comentario muy bueno a cerca del libro, y es que “incluso los adultos pueden comprender el libro”, un ejemplo de lo complicadas que son a veces la sencillez y claridad. Un apoyo muy importante a esta sencillez, son las ilustraciones, no estereotipadas y que nos permitirían comprender el libro aún quitando el texto.
He decidido escoger a los alumnos de 6º (11-12 años) con el fin de sacar más provecho a las actividades de antes, durante y después de la lectura, que a la propia lectura. Obviamente la lectura me parece importante, pero en esta actividad, en vez de ejercitar tanto el hecho de leer y adquirir fluidez con ello, me interesa la comprensión, la reflexión, la observación y/o la extrapolación de algunos temas a través de ella. Creo que es muy interesante además, que vean cómo algo tan sencillo pueda dar tanto juego y permita reflexionar sobre un tema complicado y desgraciadamente actual.






ACTIVIDADES




Antes de la lectura:

Las actividades en este apartado se centran en aproximarse al tema que trate el libro, predecir de qué puede tratar, preparar temas que durante la lectura saldrán y que junto a una explicación o aproximación previa, se abordarán y se entenderán mejor. Antes de la lectura además, observar la portada nos puede dar mucha información, a partir del dibujo, podremos imaginarnos de qué tratará el libro, viendo el nombre del autor, podemos saber si hemos leído o no alguna vez un libro suyo y en caso afirmativo tener una idea más a cerca de lo que nos podemos encontrar. Por último, debido a la importancia de las ilustraciones, nos fijaremos en quién las ha hecho, así como en quién se ha basado el autor al realizarlas, lo que también aportará su granito de arena a comprender o dar pistas sobre la historia y a tener muy en cuenta las ilustraciones.

¿Qué es el miedo?, ¿y la inseguridad?, ¿y la avaricia?

¿Qué es un malentendido?

¿Habéis tenido alguna vez miedo a perder algo?, ¿Por qué?

Observemos la portada del libro y pensemos de qué puede tratar este libro. ¿Quién es el autor?, ¿Os suena el elefante Elmer?

¿Cómo era el elefante Elmer?, ¿Creéis que este libro tendrá color, o será en blanco y negro?

¿Qué tipo de situaciones causan la risa?

¿Quién es Paul Klee?, ¿Qué tendrá que ver con David Mckee? buscar información en los siguientes enlaces:


¿Cómo o por qué motivos pensáis que puede comenzar una guerra?, ¿Y cómo acaba?


Durante la lectura:

Durante la lectura, las actividades pondrán a prueba la capacidad de observación de los alumnos, ya que no sólo el texto es el que nos da información. A partir de lo que han leído hasta el momento, deberán intentar predecir cómo continuará la lectura, lo que puede dar señas de lo que han comprendido hasta el momento o a qué cosas le han dado más importancia y a qué menos. Además, reflexionar a cerca de algunos sucesos que se producen en el libro, permitirá, no sólo sentir la lectura y hacerla más significativa, sino ver algunos de los valores que tienen los alumnos, exponerlos o argumentarlos en clase, reforzarlos, mejorarlos y en definitiva profundizar en la lectura para sacarle el mayor provecho posible.

- Habrá que estar muy atentos de las ilustraciones que van apareciendo, ya que pueden decirnos cosas que el texto no nos menciona o no nos quiere mencionar.  Los alumnos tendrán que fijarse en cuándo aparece alguien riéndose y razonar por qué.

- ¿Qué pensáis que va a ocurrir después de que los seis hombres contraten a los seis guardianes?, ¿Os parece bien, lógico o razonable que los seis hombres contraten a seis guardianes?, ¿Por qué?

- ¿Por qué seis hombres que buscaban paz  de repente deciden buscar otro camino para seguir creciendo?, ¿Qué es lo que les motiva a ello?
¿Pensáis que a todo el mundo le sienta igual el poder?




Después de la lectura:

Esta lectura deja un final abierto en el que cada uno puede imaginarse lo que pasa después. Habrá visiones más pesimistas que optarán por un final cíclico y en cambio, otros más optimistas que pensarán que los seres humanos en algún momento dejarán de tropezar con la misma piedra. También es interesante ver con qué bando de los dos ejércitos se situarán los alumnos, porque aunque lo correcto sería ser imparcial, la costumbre que tenemos siempre de catalogar puede dificultar la imparcialidad. Por último, también se realizarán preguntas que pongan a prueba su memoria y comprensión a cerca de la lectura, con el fin de sacar alguna conclusión más y de interpretar algunos de los sucesos que se hayan producido.

- ¿Creéis que el libro acaba bien o mal?

- Si el libro continuara, ¿cómo pensáis que continuaría?

- ¿En qué momento de la historia se podría haber evitado una guerra?

- ¿Por qué los seis hombres pensaban que sus seis guardianes debían ganarse el sueldo?, ¿qué desencadena finalmente la guerra entre ambos bandos?, ¿quiénes pensáis que son los buenos?, ¿quiénes los malos?, ¿por qué?





Bibliografía:























3 comentarios:

  1. Hola Berto.
    Creo que en general has hecho un buen trabajo. Aún así voy a decirte cosas que a lo mejor deberías cambiar.
    En primer lugar, no se si será solo a mi, pero la foto que ha puesto no se ve.
    -El resumen que has hecho esta bien, pero yo pondría mas puntos y aparte.
    - Me parece bien la edad que has elegido, pero también tienes que tener en cuenta los conocimientos que tienen los niños sobre las guerras y sus consecuencias ya que, aunque a ti te parezca sencillo leerte el libro y reflexionar a lo mejor a ellos les resulta mas complicado porque todavía no tienen esos conocimientos previos.
    -Explicaría mejor lo de El elefante Elmer, ya que no se entiende muy bien, estas hablando de el libro elegido y de repente pasas a de Elmer.
    - También explicaría mejor la actividad de investigar, si lo van a hacer en grupos o no, si se va a exponer a los compañeros o no etc. lo que veo bien es que les proporciones tu las paginas en las que tienen que buscar la información.
    - Por ultimo, añadiría un punto de "animación a la lectura", donde plantees actividades que animen a los niños a leer durante todo el curso.
    Espero que te sirva.

    Que tengas buena ultima semana de practicas :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Alberto, me encanta el libro que has elegido y que lo relaciones con Elmer.. siempre que a la pregunta "¿Os suena el elefante Elmer?" algún niño responda que sí. :)

    También me gustan mucho las actividades que planteas para durante la lectura y que insistas en que reflexionen sobre lo leído y en las hipótesis sobre lo que sucederá a continuación. Es cierto que el libro es muy cortito y que, con niños tan mayores, lo más probable es que lo leais en una sola sesión pero, como de lo que se trata esta actividad es de que sepáis trabajar con libros debes dividirlo en páginas y decir en qué momento concreto van a dejar de leer para responder a las preguntas y hacer las hipótesis.
    Cuando tus alumnos tengan que leer libros estilo Barco de vapor, deberás marcarles la secuencia, decirles que lean para tal día X capítulos o X páginas y realizar sesiones en las que trabajéis aspectos relacionados con lo leído hasta el momento. Eso es que lo tienes que reflejar en esta actividad.

    Las preguntas posteriores a la lectura son interesantes, pero no trabajas todos los aspectos que se indican en la guía. Falta que los niños relacionen lo leído con su propia vida y son su contexto vital y que plantees alguna actividad que les deje huellas emocionales en la lectura.

    En general, debes añadir en cada apartado, qué aspectos de los que se incluyen en la teoría para trabajar antes, durante y después de la lectura, estás trabajando.

    ResponderEliminar