miércoles, 9 de diciembre de 2015

Semana cultural

SEMANA CULTURAL


Durante esta semana, disfrutaremos de la lectura de “La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”. Se trata de una novela picaresca, en la que se narra de forma autobiográfica las desventuras del Lazarillo de Tormes. La elección de esta obra se debe mayoritariamente al interés que puede despertar en los alumnos el que el protagonista sea un pícaro del S.XVI. Otra razón de importancia a la hora de elegir esta obra es el nombre de nuestro propio colegio de educación primaria, “El lazarillo de Tormes”, lo que puede dar un poco más de atractivo a esta semana. Además, los alumnos, más acostumbrados a historias de héroes y princesas pueden ver un interés añadido en esta obra, que trata de un chico de clase baja que representa al antihéroe.
La semana cultural estará compuesta por actividades conjuntas que se llevarán a cabo con la colaboración de todos los cursos y por otras que por el contrario, serán individuales de cada curso, con el fin de disfrutar de la obra acorde con la edad de cada uno.
Al ser la idea fundamental de esta semana cultural el conocer varios aspectos de la obra, hemos decidido utilizar la versión original del Lazarillo de Tormes puesto que pensamos que en la literatura es tan importante el contenido de la obra como la manera en la que está escrita.
“Lo que se pretende es la consecución de la competencia comunicativa en general, y lingüística en particular, mediante el trabajo motivador, continuado y riguroso de las destrezas básicas de comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito.
El aprendizaje de la lengua no debe consistir solo, ni fundamentalmente, en memorizar reglas gramaticales; sino, en vivenciarla para usarla cada vez mejor, comprender sus estructuras y en capacitarse para recrearla y disfrutarla.
Las obras literarias forman parte del patrimonio cultural de su comunidad de hablantes y aportan valores e identidad social. Además, son fuente de placer y fantasía, constituyen ejemplos de usos lingüísticos y modelos de logros estéticos y de construcción del pensamiento. Por eso, mediante la lectura de textos originales y adecuados se amplía la visión del mundo, se experimentan como propias las aventuras de otros, se desarrolla la capacidad de análisis y crítica, la sensibilidad literaria y artística en general, el gusto por los juegos verbales, etc.; lo que facilita la adquisición y el desarrollo del uso autónomo y creativo del lenguaje, además de una formación cultural integral.
En definitiva, lo que se pretende es la consecución de la competencia comunicativa en general y lingüística en particular, mediante el trabajo motivador, continuado y riguroso de las destrezas básicas de comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito.”


Temporalización: 11/01/2016 - 15/01/2016






Programación:

Horarios
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes

De 9:30 a 11:00
Imaginar un niño/a en el S:XVI 1º,2º,3º,4º,5º y 6º

Excursión 3º,4º,5º y 6º
Comic 1º y 2º
Mercadillo medieval 1º,2º,3º,4º,5º y 6º
Comic 3º,4º,5º y 6º
Gymkana

De 11:30 a 13:00

Juego de “Los dados” 3º,4º,5º,6º
Excursión 3º,4º,5º y 6º
Comic 1º y 2º
Mercadillo medieval 1º,2º,3º,4º,5º y 6º
Comic 3º,4º,5º y 6º
Gymkana

De 15:00 a 16:30


Excursión 3º,4º,5º y 6º
Comic 1º y 2º
Mercadillo medieval 1º,2º,3º,4º,5º y 6º
Comic 3º,4º,5º y 6º
Gymkana




Objetivos de la semana cultural:

- Leer con fluidez, ritmo y entonación adecuados diferentes textos.

- Comprender global y/o específicamente diferentes tipos de texto.

- Identificar y componer diferentes tipos de texto.

- Escribir con caligrafía y ortografía correctas

- Conocer y utilizar el vocabulario estudiado.

- Adecuar el lenguaje y la entonación a la función comunicativa que se persigue.

- Pronunciar con corrección y claridad.

- Participar en conversaciones respetando el turno de palabra y los puntos de vista de los demás.
- Interpretar el doble sentido.
- Disfrutar de la lectura a partir de la misma y con actividades relacionadas
- Hacer uso de las TICs
- Relacionar la lectura con actividades lúdicas y atractivas
- Fomentar el trabajo cooperativo entre alumnos de distintas edades
- Comentar sobre distintos aspectos: vocabulario, argumento, personajes, así como sencillas producciones de todos ellos.








SEMANA CULTURAL PARA 3º DE PRIMARIA


Lunes 11/01/2016:

 Antes de comenzar con la lectura, trataremos de imaginarnos cómo podría ser y cómo podría vivir un niño/a en el siglo XVI. Para ello habrá que dirigir un poco la actividad con algunas preguntas guía.  Estas preguntas serían del tipo: ¿Cómo os imagináis el mundo hace 500 años?, ¿Qué pensáis que existía y qué no existía?, ¿Cómo creéis que vivían las personas en aquella época, de qué vivían?, ¿Iban los niños al colegio?, ¿Creéis que vivían de una manera parecida a nosotros hoy en día?, ¿Qué podrá ser más notablemente diferente?, ¿Cómo podrían ir vestidos?, ¿Habéis visto alguna película, libro o museo que te muestre cómo era la Edad media?, ¿Creéis que se hablaba igual que hablamos actualmente?, etc. Estas preguntas las iremos respondiendo entre todos con el fin de imaginarnos mejor el momento, el lugar y las circunstancias de la obra que vamos a leer. Servirán para introducir al protagonista, el Lazarillo de Tormes y resolver algunas dudas de por qué se encuentra viviendo en esa situación.

Objetivos:
-       Acercar, situar a los alumnos al contexto del S. XVI.

-       Mejorar la expresión oral, imaginando y expresando cómo podría ser el mundo que conocemos hace 500 años.

-       Reflexionar según avanza la actividad y aparecen las preguntas.


A las 11:30, comenzaremos la lectura. Al estar en castellano antiguo será necesario realizar varias aclaraciones, casi continuamente, y tener el diccionario a mano para buscar las palabras que nos resulten más complicadas. Esta es una de las principales razones por las que el libro lo leeremos en clase. Estaremos cerca de una hora leyendo. La última media hora la dedicaremos a una especie de puesta en común acerca de lo comprendido, que los alumnos opinen acerca de la lectura, que expongan sus dudas y que entiendan el libro dentro de su propia realidad.

A las 15:00 volveremos a clase después del recreo con la idea de retomar la lectura. Comenzaremos el segundo tratado y al igual que en la sesión anterior se irán aclarando todos los aspectos que nos vayan surgiendo durante y después de la lectura. Para resolver las dudas que surjan después de la lectura, cada uno escribirá en un papel de forma anónima cualquier duda o aspecto que le haya llamado la atención, las meteremos todas juntas en un recipiente para ir sacándolas una a una al azar para ir resolviéndolas y dando pie a otras posibles dudas.

Objetivos:

-       Conocer expresiones o palabras usadas en el castellano antiguo.

-       Saber utilizar el diccionario adecuadamente.


-       Mejorar la expresión oral a partir de una especie de tertulia al final de cada lectura.

-       Mejorar la comprensión lectora.









Martes 12/01/2016:

Aunque este día lo dedicaremos prácticamente entero a una atractiva actividad, de la que pueden salir algunas cosas interesantes, lo primero que haremos será la lectura del tercer tratado. El curso de 3º de primaria leerá un total de cuatro tratados, que serán los tres primeros y se les sumará el último, donde Lazarillo consigue prosperar. Una vez leído, explicado y aclarado, jugaremos al juego de los dados. En primer lugar, a las 11:30 se les explicará la actividad. Les enseñaremos los dados con los que a cada uno le saldrá por hacer un tratado u otro. Entre la explicación y el lanzamiento de los dados de cada alumno de la clase, no sería hasta aproximadamente las 12:00 el que cada alumno se ponga a escribir su respectiva historia. Lo comenzarán en sucio en un borrador. A la vuelta del recreo, a las 15:00 podrán continuar redactando quien no haya terminado. Los alumnos que vayan acabando irán pasando a limpio su historia y harán un dibujo representativo de ella. A las 15:45 nos dispondremos a leer para el resto de los compañeros los tratados inventados que nos han salido con el juego.


LOS DADOS:

Se trata de unos dados que contienen la representación de una palabra en cada una de sus caras, de manera que el jugador al que le toque el turno deberá tirar todos los dados e inventarse una historia que contenga todas las palabras representadas en la tirada.
Para comenzar con la actividad se repartirán 3 cubos(creados previamente, uno con personajes, uno con situaciones y escenarios y otro con elementos relacionados con la historia) por alumno.
Se le explicará la metodología de la herramienta y la forma de jugar. Lanzarán los dados apuntando los resultados de cada tirada. De esta manera se obtendrán diferentes personajes y situaciones con cada alumno.
Una vez se tengan todos los resultados obtenidos se le pedirá a cada alumno que redacte un hipotético tratado improvisando con todos los componentes obtenidos para realizarlo.

Objetivos:
-       Mejorar la expresión escrita.

-       Desarrollar la imaginación a través de los componentes obtenidos al lanzar los dados.


-       Diferenciar los distintos personajes, situaciones, y demás elementos que se puedan encontrar en un escrito.

-       Ser conscientes de la variabilidad que puede haber en una historia con los mismos personajes.









Miércoles 13/01/2016:



EXCURSIÓN A SALAMANCA (3º Y 4º DE PRIMARIA)


Los alumnos de tercero y cuarto realizaran una excursión a Salamanca con el motivo principal de poder ver los sitios más característicos por los que anduvo el Lazarillo e imaginarse mucho mejor el contexto de la obra.
Llegaremos a Salamanca a medio día, dando comienzo nuestra visita por la Plaza Mayor y a partir de ahí iremos recorriendo la ciudad en busca de los monumentos más emblemáticos. Cada alumno tendrá en su poder un mapa de Salamanca, donde irá dibujando el recorrido que haremos durante toda la visita.
Visitaremos la universidad de Salamanca, la Casa de las Conchas, el Huerto de Calixto y Melibea donde desde sus barandillas hay unas preciosas vistas del Tormes lo que puede servir de pretexto para hablar de la procedencia del nombre de nuestro Lazarillo. También daremos un paseo por el casco históricos, haciendo ver a los estudiantes que esta ciudad ya existía en la época de nuestro protagonista y que muchos de los monumentos como la catedral y los anteriormente citados los veía de la misma manera. Por ultimo visitaremos el Puente Mayor del Tormes, donde se puede encontrar una escultura de Lazarillo con su primer amo y el verraco nombrado en el primer tratado. En este emplazamiento  realizaremos la ultima actividad del día. Esta consistía en una representación teatral, por parte de los profesores, de una escena del tratado primero que pueda resultar reconocible, graciosa y significativa para los alumnos.

Objetivos:
- Ver en primera persona diferentes lugares y monumentos por los que también pasó nuestro protagonista.
- Ayudar a construir un mejor esquema mental de la obra.
- Aprender a orientarse en la ciudad de Salamanca.
- Reconocer escenas de la obra.
- Conocer ciudades medievales características de la historia de España.



Jueves 14/01/2016:

MERCADILLO MEDIEVAL

La actividad del mercadillo medieval consistirá en un intercambio de libros entre todos los alumnos del centro CEIP Lazarillo de Tormes. Cada alumno deberá aportar voluntariamente aquellos libros a los que ya no les vayan a dar más uso, para intercambiarlos por otros que les resulten atractivos.  Para ello se les avisara con antelación del material que deberán aportar para realizar la actividad del jueves de esta semana.
Para el funcionamiento de la actividad se dará a cada alumno tantos tickets como libros haya aportado al mercadillo. Con cada uno de estos tickets los alumnos podrán intercambiar un libro, con el objetivo de que ningún niño/a que haya aportado libros se quede sin la opción de optar a aquellos que le puedan interesar.
La actividad se llevará a cabo durante todo el día del jueves. Cada curso dispondrá de un espacio del salón de actos para montar su estante. Dentro de cada clase, habrá tres grupos distintos que se irán rotando a lo largo del día para formar parte de todas las facetas de la actividad. Uno de los grupos será el encargado de recibir todos los libros de su curso, apuntar a cada alumno que haya aportado libros y darle un ticket por cada uno de ellos y colocar los libros en el estante de la manera en que cada curso tenga que colocarlos. El segundo grupo, se situará en su respectivo aula, serán los encargados de ambientar el estante con motivos medievales o literarios. Para ello se les permitirá trabajar con el ordenador del aula para buscar frases, adivinanzas, acertijos, refranes, paisajes o cualquier cosa que ayude a comprender o a mejorar la ambientación del estante. Por último, el tercer grupo se encargará de realizar el cómic, que cada curso tendrá que mostrar en la gymkana del viernes. Todo ello se llevará a cabo durante las clases anteriores al comedor (de 9:30 a 11:00 y de 11:30 a 13:00).
A partir de las 13:00 quedará abierto el mercadillo. Los alumnos podrán pasearse libremente por el salón de actos mirando puesto por puesto los libros que más les puedan interesar. En cada estante habrá dos o tres encargados de recoger los tickets de los distintos interesados en los libros y apuntando el nombre y clase de cada uno de ellos.
El mercadillo medieval además se prolongará durante todo el curso. Tendrá lugar por lo menos una vez al mes. Con esta actividad se da pie a terminar un libro y tener la oportunidad de intercambiarlo por otro que comenzar a leer.

Objetivos:
-       Coger hábito de lectura
-       Conocer nuevos libros de manera voluntaria.
-       Aprender a escoger libros que resulten atractivos tanto a primera vista como durante la lectura.


EL CÓMIC:
Se trata de una actividad que realizarán todos los cursos. Los alumnos de 1º y 2º de primaria comenzarán la actividad el miércoles. Por su parte el resto de cursos deberá compaginarlo con el mercadillo medieval, que tendrá lugar el jueves.
La realización del cómic se llevará a cabo eligiendo las escenas más representativas de cada tratado. Cada curso habrá leído el número de tratados que su tutor crea correspondiente. Los alumnos deberán dibujar las escenas tal y como se las imaginen. Las viñetas resultantes podrán completarse con bocadillos que reflejen alguna conversación o aclaren la escena en cuestión.
El cómic de cada curso será mostrado el viernes en la gymkana.

Objetivos:
-       Expresar mediante dibujos la imagen mental que se nos crea durante la lectura.
-       Aprender a resumir lo leído a partir de la elección de las escenas más representativas de cada tratado.
-       Desarrollar la imaginación y poner a prueba la expresión artística.



Viernes 15/01/2016:


GYMKANA

La actividad de la Gymkana tiene como objetivo el compartir todos los alumnos de todos los cursos el material que hemos trabajado durante la semana de “El lazarillo de Tormes”. Para desarrollar esta actividad y  que sea lo más gratificante posible para todos, es necesaria la participación activa de todos los profesores, así como una implicación importante de los cursos superiores de Primaria.
Tras haber trabajado toda la semana la obra literaria y haber elaborado diferentes materiales con el único propósito de disfrutar de la atmósfera en la que está ambientada “El lazarillo de Tormes”, nos parece esencial que los alumnos tengan la posibilidad de explicar cómo han trabajado esta obra a sus compañeros.
Teniendo en cuenta que el colegio está organizado de forma que en cada planta y pasillo se encuentran los diferentes ciclos de Primaria (aunque ya no se agrupen los cursos por ciclos la disposición de las aulas mantiene el formato antiguo de ciclos), cada grupo habrá colgado en su pasillo el material que ha elaborado a lo largo de la semana. De esta forma tenemos todos los pasillos del colegio con las actividades que han desarrollado los alumnos.
El objetivo de la Gymkana como hemos dicho es que todos los alumnos conozcan el trabajo de los compañeros de otros cursos, y no se nos ocurre mejor forma de explicar lo que cada uno ha hecho que explicándolo los propios autores.
Por lo tanto, la Gymkana se desarrollará de la siguiente manera. En cada pasillo habrá tres profesores. Su objetivo además de vigilar que la actividad se desarrolle correctamente será llevar control de la asistencia al pasillo de cada grupo de alumnos. Esto lo conseguirán firmando en una cartilla que tendrá cada grupo de estudiantes. Para finalizar la gymkana el grupo deberá tener la firma de todos los pasillos por los que han pasado.
En cuanto a los grupos de estudiantes, nuestro deseo es hacerlos siempre lo más heterogéneo posible en pro del enriquecimiento en la diversidad. Así pues, cada grupo estará formado por, al menos, un alumno de cada curso. El motivo es simple: cada alumno explica a los demás el trabajo que ha realizado. Nos parece muy estimulante mezclar a estudiantes de diferentes edades en los grupos puesto que todos salen reforzados de la experiencia. Los mayores se responsabilizan de los pequeños, y los pequeños tienen la oportunidad de trabajar con los grandes.
El objetivo es finalizar la gymkana habiendo visto el trabajo de los compañeros y habiendo disfrutado de la compañía mutua, lo cual es una suerte porque no siempre se puede ver una exposición “de la mano” del artista.






1 comentario:

  1. Bueno, Alberto... no has puesto el curso al que van destinadas las actividades. Me sorprende enormemente que, en todos los cursos de Primaria vayáis a hacer una lectura del Lazarillo original. Creo que los niños de 4º, 5º y 6º pueden asumirlo con la mediación del profesor y con actividades lúdicas de por medio... pero los de 1º, 2º y 3º son muy pequeños para enfrentarse a un texto que, aunque es muy breve, es muy complejo no solo por el vocabulario sino también por toda la crítica social subyacente.
    Realmente no puedo valorar tu actividad sin saber cuál es el curso que impartes hipotéticamente.
    En algún momento hablas de 3º... bueno... si es así, debes dejar claro que la lectura la vas a hacer tú, parándote cada poco y dialogando sobre lo leído para que los niños no se cansen y para que expresen sus dudas. Eso de que las escriban anónimamente y se respondan en otro momento, no les va a aportar mucho. Un niño que no entiende lo que escucha, se aburre y se evade.

    ResponderEliminar